En esta reflexión, Paulo Coelho nos muestra una serie de valores que se pueden descubrir en un objeto normal y cotidiano: un lápiz. Al igual que el abuelo, en la historia, mira más allá de las apariencias y de lo que conoce, nosotros, los docentes, debemos mirar más allá de los chicos, no quedarnos en las apariencias y buscar todas sus cualidades para poder potenciarlas.
Debemos ser la mano que guía el camino de los niños, ayudarles en las dificultades y enseñarles tanto conocimientos como actitudes y valores para formarles como personas.
Sabemos que la situación personal de cada niño es distinta, por eso debemos ofrecerle una atención personalizada. Así podremos ayudarles con las dificultades que les surjan y sabremos con más certeza qué tipo de problemas tiene cada niño y cómo podríamos solucionarlo.
Tenemos que hacerles ver a los niños que no está mal equicovarse, que es una manera de aprender y no tienen qu tener miedo de decir algo erróneo. Ésto debemos potenciarlo desde todos los alumnos en el aula, evitando las burlas que puedan surgir por parte de sus compañeros hacia el niño que se ha equivocado.
También tenemos que trabajar en los niños el tema de la igualdad, no sólo entre ellos, sino también con la gente diferente. Hay que educarles para evitar la discriminación, ya no sólo en el aula, sino también en la sociedad. Se puede enfocar hacia varios puntos, la discriminación racial o de sexo son las que más se tienen en cuenta actualmente, aunque también está el tema del bullying en las aulas; tendríamos que educar a los niños en valores para evitar todo esto.
Para finalizar, deberíamos intentar educar a los alumnos de tal forma que "dejemos una huella" en ellos. No quiere decir que se acuerden de nosotros en un futuro, sino que todo lo que les hemos enseñado les ayude a ser mejores peronas y les haya fomentado y estimulado de tal forma que tengan una buena capacidad intelectual para afrontar la realidad, no sólo a nivel de conocimientos en la escuela, sino en la vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario