martes, 12 de marzo de 2013

"Esos locos bajitos" - Serrat





En esta canción, Serrat trata el tema de la familia y la educación de los hijos. Muestra que los padres adoran a sus hijos, pero que en muchas ocasiones quieren protegerlos tanto e impedir que sufran y lo pasen mal, que no dejan que se equivoquen y aprendan por ellos mismos, de sus propios fallos.

Los niños aprenden de todo lo que hacen sus padres, tanto lo bueno como lo malo; aprenden el idioma, las costumbres, la religión, e incluso la forma de ser. Por eso hay que tener mucho cuidado en no transmitirles aspectos negativos, pues se podría comparar a los niños con una esponja; igual que ésta absorbe toda el agua, los niños absorben todo lo que ven, oyen, etc.

Me gustaría destacar la siguiente frase: “Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación
”. Esto me hace recordar el papel del profesorado, pues aunque es cierto que los padres deben dirigir un poco la vida de sus hijos, especialmente en los primeros años, luego deben dejarles libertad para que ellos mismos elijan su camino y se vayan formando. En este aspecto es fundamental el profesor, que no sólo debe de transmitirle conocimientos y valores a los alumnos, sino que debería observarles y ayudarles a ver qué deberían hacer, según sus gustos y capacidades.

En conclusión, lo más apropiado para el correcto crecimiento de los niños sería que la familia y el profesorado colaborasen para fomentar todas las capacidades del niño, y procurar no transmitirle aspectos que puedan resultar negativos “a largo plazo”, sino intentar que crezca de la forma más positiva posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario