martes, 12 de marzo de 2013

Cortometraje: "Vestido Nuevo".




A partir de lo visto en el vídeo se podría decir que, por mucho que a veces nos hagan creer lo contrario, la escuela no está preparada para el respeto y la total integración de estos niños aparentemente “distintos”. 

A pesar de todo, no sería correcto generalizar esto, ya que la mentalidad va cambiando poco a poco con el paso de los años, y si es verdad que hasta hace poco la reacción habría sido similar a la de los actores del corto, actualmente se controlaría un poco mejor, especialmente restándole importancia al hecho y evitando las burlas de los compañeros.

Para mejorar este aspecto, la sociología nos brinda una serie de herramientas que pueden resultar muy útiles en el aula de infantil. Una de ellas puede ser el rol del docente, que se encuentra determinado por la posición que ocupa en la estructura social. Como el docente es la figura ejemplar para los alumnos, debería intentar mantener una actitud de tranquilidad y normalidad ante situaciones como esta, para que el resto del alumnado no lo vea como algo raro o fuera de lo normal, fomentando así el respeto a la igualdad y la integración.

En cualquier caso, no es necesario escandalizarse ante un hecho como el mostrado por el cortometraje, especialmente en esas edades, que es cuando comienza la primera etapa de la socialización, en el que la familia juega un papel muy importante y se genera un vínculo con las personas más cercanas al niño. También comienza un proceso conocido como “control social”, en el que se nos imponen unos límites y hay una prohibición continua y regulaciones. Este proceso no debería ser tan estricto, ya que los niños hacen las cosas sin pensar, probablemente porque quieren imitar a padres o hermanos, y no se le debería dar tanta importancia, especialmente porque puede causar en los niño un etiquetaje de por vida que puede acarrearle problemas emocionales y sociales.

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