Hubo una serie de leyes educativas y de Gobiernos que lo pusieron en marcha,
comenzando en 1970 con Franco, que proclamó la Ley General de Educación
(LGE). Continuó con el gobierno del PSOE,
que aprobó tres leyes educativas: la Ley Orgánica de Derecho a la Educación (LODE) en 1985, la Ley Orgánica General
del Sistema Educativo (LOGSE) en 1990
y la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros
Docentes (LOPEGCE) en 1995. Siguió
con el cambio de gobierno al PP, que aprobó la Ley Orgánica de Calidad
de la Educación (LOCE) en 2002, y
terminando con la aprobación del PSOE de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2006.
Actualmente en España, según un artículo publicado en noviembre
del 2012 en El País, hay dos dimensiones en lo que respecta a la
política educativa; por un lado está la acción
del Estado y de las instituciones gubernamentales, y por otro lado la acción de la sociedad civil y sus
organizaciones. Respecto a la primera dimensión, se evalúa como
catastrófica, ya que se reduce el derecho a la educación de los más pobres, hay
mediocridad por parte de los ministros, etc. Y respecto a la segunda dimensión
se puede ver una mejora, especialmente atendiendo a una resistencia que quiere
impedir entregar sus derechos a un gobierno que confunde la austeridad
fiscal con el desmonte de las instituciones fundamentales para la vida
democrática, entre ellas la escuela pública.
Para finalizar, me gustaría resaltar un Anteproyecto de la LOMCE,
en el que se analizan punto por punto algunos artículos de esta nueva Ley (aún
sin aprobar) en que se realiza una interpretación de lo que se quiere decir en
cada uno de los extractos textuales. Para ello se compara la nueva ley de
mejora educativa (LOMCE) con la ley actual (LOE).
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