La Escuela Olvidada (vídeo youtube)
Este documental sobre la Escuela Olvidada hace un repaso
histórico sobre la evolución de la escuela y la analiza desde un punto de vista
histórico, económico, pedagógico y político.
Al principio del vídeo,
vemos una escuela totalmente diferente a la actual, influida entre otras
cosas por el desarrollo tardío de la educación en España con el resto de
países. El Instituto Escuela fue
fundado en muchos países como México, pero en España los profesores con esa
ideología fueron expulsados durante la II República.
Antiguamente, la enseñanza
estaba más vinculada con el trabajo, por eso los padres se llevaban a los niños
con ellos para que aprendieran el oficio, pero esto poco a poco fue cambiando.
Cuando la mujer empieza a trabajar en las fábricas, ya no hay quien se
encargue de la educación de los hijos, que hasta ese momento se daba en las
casas; es entonces cuando aparecen las primeras
escuelas. Al principio estas escuelas recogían a niños y niñas de distintas
edades en una misma aula.
Es en este momento cuando se expulsó a los profesores a
Sudamérica, por lo que España se quedó sin maestros y las escuelas se nutrían
de gente del pueblo que, con buena voluntad, se encargaba de enseñar.
En un principio, era la Iglesia la que se encargaba de la educación,
y era tal su influencia que era imposible impulsar las escuelas y un sistema
público. Fue el Estado quien impulsó
el sistema público, donde tenía cabida todo el mundo sin discriminación
según su procedencia. Esto último es importante, porque hoy en día se
discrimina a mucha gente por sus costumbres, razas, procedencia, etc. Creo que
en algunos aspectos sería importante volver atrás, y éste es uno de ellos.
Todos deberíamos aceptar a gente con culturas y costumbres distintas a la
nuestra, para poder así aprender de ellos y ellos de nosotros. Esto en parte
hace también que cada día te encuentros con nuevos desafíos en la vida
cotidiana, que te retan a adoptar medidas, a hacer algo. Sería importante
difundir la diversidad cultural, no saber lo que es y en qué consiste, sino
llevar a la práctica este término gracias al cual todos estaríamos unidos y
aprendiendo de todas las culturas.
En 1918 surge el Instituto
Escuela, el cual pretendía ampliar el círculo de productores y consumidores
de ciencias y de ciudadanos comprometidos con los planes de su país. Esto ya se
asemeja más a lo que tenemos hoy, todo esto fue creciendo y fueron
evolucionando las de ideas de libre pensamiento, permitiendo así mejoras en
todos los sentidos, ya que el alumnado también se podía expresar libremente,
sin temor a nada.
Una de las cosas que más
llama la atención de este documental, es que la gente quería ir a la escuela
y daban lo que fueran por acudir. Como dice una señora en el vídeo: “Nuestro peor castigo era que nuestros padres
nos castigaran sin ir al colegio”, hoy en día esto pasa al contrario, que
la gente busca la primera escusa que se le ocurre para no asistir; quizás esto
sea así porque no han vivido en una época anterior, en la que acudir a la
escuela era casi un privilegio, ahora los niños y niñas asisten a clase
obligados, lo que les desmotiva y les lleva a no hacer nada en clase y molestar
a los que trabajan. No son conscientes de lo importante que es tener una
educación y formarse, en el vídeo se dice que antes los niños aprendían con
cariño y naturalidad, y los profesores estaban encantados de enseñar y los
hacían con sencillez y motivación, especialmente porque la respuesta de los
alumnos era positiva y aprendían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario