El Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP) es una forma distinta de aprender. Mediante un reto o una
pregunta se provoca la atención y la motivación de los alumnos, promoviendo así
actitudes de búsqueda de conocimiento entre otras acciones, como discutir,
aplicar, errar, corregir o ensayar.
ENSEÑANZA DIRECTA
ARGUMENTOS A FAVOR
- Está mucho más estructurada.
- Le da seguridad al profesor porque está mucho más ceñido al libro.
- Las tareas se realizan de manera individual.
- Implica que el profesor busque la manera de motivar a los alumnos, fomentando así su creatividad.
- Se profundiza más en un sólo aspecto de la materia.
- El aprendizaje memorístico ayuda a la retención de los contenidos.
- Permite una presentación clara y sistemática de unos contenidos.
- El sistema de evaluación es mucho más sencillo.
- El profesor tiene un libro guía para la realización de las sesiones.
- Los materiales se encuentran en el centro a disposición del profesorado y del alumnado.
ARGUMENTOS EN CONTRA
- Es más rígida, no admite muchos cambios.
- No surge de la motivación del alumnado.
- Puede resultar aburrido ya que no se basa en un tema de interés.
- Puede resultar competitivo.
- No relaciona unas materias con otras.
- El profesor es prácticamente la única fuente de conocimiento.
- El aprendizaje es básicamente memorístico.
- Es difícil realizar correctamente la atención a la diversidad en el aula.
- Puede resultar repetitivo y monótono (se crea una rutina diaria).
- Los alumnos no se implican en su propio aprendizaje, se limitan a realizar lo que les piden los docentes.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
ARGUMENTOS A FAVOR
- Planificación abierta.
- Aprendizaje activo.
- Se realiza un proceso de trabajo compartido entre profesores y alumnos, creando también un vínculo entre ellos.
- Adecua las actividades de cooperación a distintas necesidades y facilita la integración.
- Se relaciona con el mundo real.
- Se desarrolla a partir de la motivación del alumnado respecto al reto planteado y el equipo de trabajo.
- Se plantea a los alumnos una situación de cooperación, de debate, de buscar acuerdos. De este modo se estimulan las habilidades sociales y el sentimiento de pertenencia al equipo.
- Desarrolla la capacidad de autonomía del alumno ya que es el protagonista de su aprendizaje.
- Se potencia el aprendizaje significativo, llevándolo a la práctica y dándole una utilidad.
- Se estimula la capacidad de decisión y acuerdos, lo que fomenta la responsabilidad en el alumno, así como su autoestima.
ARGUMENTOS EN CONTRA
- El docente necesita ajustarla al nivel del alumnado.
- Se tiene que tener en cuenta la adecuación de las actividades y su progresión al alumnado.
- Se podría dar el caso de que algún miembro del grupo delegue las tareas a otros.
- Se requiere una mayor implicación por parte del profesorado, especialmente en la resolución de conflictos.
- La evaluación es compleja y se puede dar el caso de que cause problemas con los alumnos o con las familias.
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