En esta canción de Pink Floyd, "Otro ladrillo en el muro", se muestra cómo era la comunidad educativa años atrás. Lo que más puede llamar la atención es la dureza con la que se trata a los estudiantes, humillándolos en público y haciendo que sean todos iguales, con unas mismas características.
Pero con el tiempo, la sociedad ha ido cambiando de mentalidad y ahora se busca el bien del alumnado y el desarrollo de todas sus potencialidades particulares. Se busca el acercamiento entre el profesor y el alumno, poniéndole nombre y cara a cada uno de ellos y teniendo en cuenta diversos factores a la hora de educar, como su situación familiar, su entorno, etc.
En los últimos años ha habido grandes cambios en el sistema educativo español, como puede ser la menor disciplina en las aulas por parte del profesor, siendo totalmente contrario a lo que se muestra en el vídeo. En mi opinión, este hecho es un avance, ya que se ha dejado de infundir el miedo en las aulas, pero también ha tenido una consecuencia negativa, y es que ha hecho los alumnos se revelen en muchos casos contra el profesor, amparándose en leyes de defensa del menor. De este modo, se ha llegado a un punto en el que los mismos profesores llegan a tener "miedo" de lo que les puedan hacer los alumnos, ya que en numerosas ocasiones han llegado incluso a agredirles en el aula.
En conclusión, me gustaría destacar el hecho de que, a pesar de los grandes avances producidos, se tiene que seguir buscando un punto medio, en el que el profesor y el alumno puedan sentirse a gusto en clase, con un poco de autoridad, pero en un clima de tranquilidad y respeto que favorezca el aprendizaje de unos y la enseñanza de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario